El concepto de Comunidades de Aprendizaje
La Nueva forma de aprendizaje compartido, cada vez acercándonos mas a la era digital.
Como es el objetivo de este Blog, nos iremos poco a poco acercándonos a las nuevas formas de aprendizaje y educación que existen, pero para eso debemos introducirnos en el ámbito educación, y estudiar y ver las nuevas eras de aprendizaje.
El
origen de este nuevo concepto sale a la luz en la década de los años noventa,
tiempo en el cual el Centre of
Educational Research of Stanford University lo introduce como una nueva
experiencia en donde se transforman las escuelas a un proceso de adaptación
rápida, a la sociedad del conocimiento y de la información (Elboj, Valls, & Fort, 2000) .
Por
lo otro lado (Molina, 2005) este concepto, se refiere al trabajo
conjunto, autónomo e interdependiente de un grupo de personas unidas por
intereses e ideales comunes, quienes organizados establecen compromisos de
aprendizaje compartido. Para (Sayago, 2006) una comunidad de aprendizaje pasa a ser
una noción que logra facilitar la construcción de una nueva cultura de
negociación, centrándola en actividades de investigación y creación de esquemas
de organización que tome en cuenta las condiciones de trabajo de los
participantes.
Hoy
en día el sistema educativo responde a una visión de docencia limitada, en
donde le otorga la responsabilidad de la formación de los alumnos a
instituciones del sistema educativo siguiendo una educación formal. Hoy en día
esta visión no es suficiente para lograr satisfacer todas las necesidades
educativas de la población, ni tampoco hace frente a los nuevos desafíos que
nos presenta el actual escenario global, que está marcado por una rápida
globalización, las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Por lo que se necesita ampliar este concepto de educación que ahí hoy en día en
nuestra sociedad, hacer que la responsabilidad de la educación no sea solo de
algunos ni de instituciones, sino que, la responsabilidad debe ser compartida
por el conjunto de la sociedad, como por los estudiantes mismos. Debemos ser
capaces de mirar hacia el futuro, entender que hoy en día los conocimientos no
solo se adquieren en una sala de clases con un profesor o docente en frente de
nosotros, sino, que existen muchos medios por los cuales estos conocimientos
los podemos aprender fuera del aula, y que nosotros mismo somos capaces de
enseñar esos conocimientos a los demás, por lo que se debe replantear todo el
sistema educativo, ósea, lo que se enseña, como se enseña, donde se enseña, y
para que se enseña. (Coll C. , 2001).
Por
lo que las Comunidades de Aprendizaje vienen a dar respuesta y solución a esta
visión, de una manera más amplia e informal, en el sentido de lograr sacar la
enseñanza fuera de las aulas, y llevarlas al mundo con ayuda de la
globalización. Logrando a la vez que el proceso educativo no recaiga solo en
profesores, docentes, tutores, sino que también dependa de la participación
conjunta de las familias, voluntariados, comunidades, redes, y otros agentes
involucrados.
En consecuencia,
y desde las perspectivas antes señaladas, se puede definir a una comunidad de
aprendizaje, como una agrupación de personas o alumnos que se organizan para
juntos poder construir e involucrarse en un proyecto educativo, que aprende y
adquiere conocimiento a través del trabajo colaborativo y solidario, que sea
más abierto, participativo y flexible que los actuales sistemas educativos.
Pero
para que estas comunidades de aprendizaje puedan existir o prevalecer con el
tiempo, se deben dar algunas condiciones mínimas, como por ejemplo (Garcia, 2005) :
- - Situar a las personas o alumnos como el centro del Aprendizaje.
- - Permitir un acceso a la comunidad, igualitario de condiciones.
- - Facilitar la participación abierta.
- - Avanzar en las nuevas herramientas de la tecnología que favorezca entornos modernos y flexibles
- - Promover los cambios institucionales que faciliten su desarrollo.
- - Buscar modelos efectivos para su funcionamiento
Si
estas condiciones se dieran, los beneficios que tendríamos serían muchos, ya
que cuando utilizamos el dialogo, como eje central del proceso educativo,
logramos una mayor interacción y participación de las personas o alumnos.
También, la responsabilidad compartida favorece en que todos los integrantes de
la comunidad, participen en el proceso de aprendizaje. Además el conocimiento
se logra entender como dinámico, y el proceso de su construcción como activo y
colaborativo.
Entonces,
debemos lograr una evolución desde el actual sistema de educación, a lo que se
conoce como comunidad de aprendizaje, para ver como seria esa evolución, y cómo
será la comparativa de estos sistemas. Veremos una tabla comparativa. (Torres, 2001)
De Actual Sistema
Educativo
|
A Comunidad de
Aprendizaje
|
Niños y Jóvenes Aprendiendo
|
Niños, jóvenes y docentes aprendiendo
|
Docentes enseñando a niños y
jóvenes
|
Aprendizaje inter-generacional y entre pares
|
Educación escolar
|
Educación escolar y extra-escolar
|
Educación formal
|
Educación formal, no-formal e informal
|
Agentes escolares
(profesores)
|
Agentes educativos (profesores y otros sujetos que
asumen funciones educativas)
|
Los agentes escolares como
agentes de cambio
|
Los agentes educativos como agentes de cambio
|
Los alumnos como sujetos de
aprendizaje
|
Alumnos y educadores como sujetos de aprendizaje
|
Visión fragmentada del
sistema escolar (por niveles educativos)
|
Visión sistemática y unificada del sistema escolar
(desde la educación pre-escolar hasta la educación superior)
|
Planes institucionales
|
Planes y alianzas inter-institucionales
|
Innovaciones aisladas
|
Redes de innovaciones
|
Red de instituciones
escolares
|
Red de instituciones educativas
|
Proyecto educativo
institucional (escuela)
|
Proyecto educativo comunitario
|
Enfoque sectorial e
intra-escolar
|
Enfoque inter-sectorial y territorial
|
Ministerio de educación
|
Varios ministerios
|
Estado
|
Estado, sociedad civil, comunidad local
|
Educación
Permanente
|
Aprendizaje
Permanente
|
Ahora que ya sabemos que es una comunidad de aprendizaje
y también sabemos en qué se compara el actual sistema de educación a lo que debería
ser una comunidad de aprendizaje, veamos qué es lo que implica y comprometemos
al momento de organizar e implementar una comunidad de aprendizaje (Torres, 2001) :
- · Concentración en torno a un territorio determinado.
- · Construir sobre procesos ya en marcha.
- · Niños y jóvenes como beneficiarios y actores principales.
- · Procesos participativos en el diseño, ejecución y evaluación del plan educativo.
- · Proyectos asociativos y construcción de alianzas.
- · Orientación hacia el aprendizaje y énfasis sobre la innovación pedagógica.
- · Revitalización y renovación del sistema escolar público.
- · Prioridad sobre la gente y el desarrollo de los recursos humanos.
- · Intervención sistemática y búsqueda de articulación.
- · Sistematización y evaluación y difusión de la experiencia.
- · Continuidad y sustentabilidad de los esfuerzos.
- · Procesos y resultados de calidad con uso eficiente de los recursos.
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